La tendencia de integrar las TIC en los procesos formativos toma mucho más auge en nuestros tiempos, el docente se convierte en el facilitador, encaminador o guía dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje, mientras el alumno asume un papel protagónico en el desarrollo del mismo.

Nuestras sociedades están envueltas en un complicado proceso de transformación. Una transformación no planificada que está afectando a la forma como nos organizamos, cómo trabajamos, cómo nos relacionamos, y cómo aprendemos. Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos. El valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos y de la capacidad de innovación y emprendimiento que estos posean. Pero los conocimientos, en nuestros días, tienen fecha de caducidad y ello nos obliga ahora más que nunca a establecer garantías formales e informales para que los ciudadanos y profesionales actualicen constantemente sus competencias. Hemos entrado en una sociedad que exige de los profesionales una permanente actividad de formación y aprendizaje.

Está claro que esto trae consigo la configuración de nuevos espacios de enseñanza -  aprendizaje donde el reto más importante es estar a la vanguardia con dichos espacios, Carlos Marcelo - Profesor Universitario de la Universidad de Sevilla  nos dice:
"El concepto de ambientes de aprendizaje constructivistas ha ido ganando terreno entre las personas que nos dedicamos al diseño de acciones de formación a través de Internet. De esta manera, pensar y utilizar el concepto de "Ambiente de Aprendizaje" como metáfora supone pensar en un espacio donde ocurre el aprendizaje. Un espacio que puede ser real o virtual, pero en cualquiera delas situaciones debería atender de manera especial a la persona que aprende, la situación o espacio donde actúa, interacciona y aprende el alumno, y la utilización de herramientas y medios que faciliten el aprendizaje. Otra forma de definirlo sería: "un lugar donde los alumnos pueden trabajar juntos y apoyarse unos a otros en la medida en que utilizan una variedad de herramientas y recursos de información en su búsqueda de objetivos de aprendizaje y en la realización de actividades de resolución de problemas".

No es de extrañar que muchos alumnos interactúen con las TIC, sienta curiosidad por las mismas y generen sus propias competencias digitales, abriendo un abanico de posibilidades en el mundo de la educación. Dado esto me gustaría compartir este conjunto de experimentos desarrollados por El investigador en educación Sugata Mitra aborda uno de los mayores problemas de la educación: los mejores profesores y las mejores escuelas no están donde más se los necesita. En una serie de experimentos de la vida real, yendo desde Nueva Delhi, pasando por Sudáfrica, hasta Italia, le dio a los niños acceso autosupervisado a la web y vio resultados que podrían revolucionar cómo pensamos acerca de enseñanza.



Puedo concluir que, dentro del proceso de integración de las TIC en los procesos formativos, podríamos estar hablando que el hombre siempre ha estado dotado de la herramienta más importante en el desarrollo de su aprendizaje la "CURIOSIDAD" siempre inquieto por saber cómo funcionan las cosas. Las nuevas generaciones siempre estarán a la vanguardia de las herramientas que estén en su entorno pues estas condicionan el desarrollo del aprendizaje de los mismos.